La aniquilación de los varones ibéricos o el sensacionalismo en los medios

Diario La nueva España:

Los varones ibéricos fueron aniquilados durante una invasión hace 4.500 años

Estudios de ADN antiguo confirman la llegada a la península Ibérica hace 4.500 años de descendientes de pobladores de las estepas

Linajes masculinos de la cultura Yamna, procedente del Caucaso, aparecen en 150 individuos de la Edad de Bronce


El análisis de ADN realizado en 150 individuos que vivieron en torno a principios de la Edad de Bronce, en torno a 2.500 a.C., revela las conexiones de hombres de la península ibérica con la cultura Yamna, que 1000 años antes inicio una larga peregrinación desde su lugar de origen, el Caucaso y el litoral norte del Mar Negro, hacia Europa Occidental.

El nombre de esta cultura proviene de la palabra rusa ‘yama’ que significa hoyo, ya que los primeros indicios arqueológicos que se identificaron eran simples tumbas excavadas en pozos.

El estudio, desarrollado por un equipo intencional de científicos de universidades como la Pompeu Fabra y la de Harvard, confirma estudios anteriores que muestran que la cultura Yamna contribuyó de forma importante a la herencia genética europea, ya que hoy en día perduran los linajes masculinos de hace 4.500 años, identificados gracias al análisis del cromosoma Y, que se transmite por vía paterna.

Los yamna eran un pueblo de pastores que introdujeron la rueda, el carro y el caballo doméstico en Europa. Conocían asimismo, el uso de metales para fabricar herramientas y armas. Gracias a estos adelantos tecnológicos pudieron expandirse, como se ha podido comprobar, hasta la península Ibérica. Sus descendientes, a medida que avanzaban hacia el oeste, se fueron mezclando con las poblaciones nativas. Estudios como éste, muestran la supervivencia de sus linajes en los europeos actuales.

Deja un comentario