Twiter: diagnóstico de entorno

En 2012, dos años después de la puesta en marcha del programa La mecánica del caracol, que ya contaba desde el principio con una cuenta de Facebook, abrí una cuenta de Twiter para dar a conocer los contenidos del programa e interactuar con los oyentes. Así surge @mecanicacaracol, que se presenta así: Un programa de Radio Euskadi sobre ciencia, tecnología e historia, dirigido por Eva caballero, de lunes a viernes, de 19.000 a 20.00 y de 01.00 a 02.00.

En 2015 decidí que para interactuar con otros usuarios y compartir contenidos relacionados con temas ajenos al programa era necesario tener una cuenta personal. Y así creé la cuenta @animalmecanico. En el perfil la presentación que aparece es ésta: Periodista en Radio Euskadi. Hablo de ciencia, historia y tecnología en la mecánica del caracol.

La información que aparece en ambos perfiles es muy parecida pero queda patente que la primera es corporativa y la segunda personal. Me parece interesante mencionar las dos, ya que tienen objetivos muy parecidos, aunque con matices.

Tipos de mensajes: La cuenta del programa me sirve para enlazar los audios, citar a personas que participan, enlazar sus artículos (si los tienen), avanzar contenidos del día, agradecer la participación de invitados, responder a comentarios de oyentes, agradecer los comentarios… Además, comparto enlaces de blogs y artículos sobre ciencia, tecnología e historia que pueden interesar a mis seguidores. Aparte de los contenidos del programa, intento seleccionar temas de interés, que provengan de personas con criterio, y compartirlos con la gente que me sigue. Lo que más comparto son enlaces, míos o de otras personas o entidades, y también vídeos, imágenes e hilos. Los hilos bien trabajados son auténticas joyas de la comunicación, mejores, a veces, que muchos artículos.

También uso mucho la cuenta del programa como una fuente de noticias y de futuros invitados. Y como una vía de comunicación para contactar con ellos. Muchas personas ven antes un mensaje en twiter que un mail.

En lo que respecta a mi cuenta personal, comparto contenidos que me parecen interesantes, normalmente relacionados también con la ciencia, la historia y la tecnología, aunque también otros temas. En esta cuenta, que al fin y al cabo es personal, puedo retuitear comentarios o lanzar mensajes propios que no proceden en la cuenta del programa, principalmente, por lo que veo en el último mes, sobre pseudociencias y patrañas varias, temas relacionados con el feminismo, y últimamente noticias sobre el pin parental. En la cuenta del programa claro que puedo hablar de mujer y ciencia, de educación en valores y de los peligros de la pseudociencia…. pero en la personal pueden tener otro tono.

Y, claro está, respondo a personas, tanto colaboradores como oyentes e invitados del programa, que me mandan mensajes, y retuiteo sus mensajes. En este sentido existe una duplicidad, porque normalmente citan las dos cuentas en sus mensajes y yo le doy me gusta y retuiteo desde ambas.

Periodicidad: Procuro lanzar mensajes a diario, varios al día, en la cuenta del programa. En la cuenta personal no tengo esa rutina establecida. Contesto a mensajes, agradezco comentarios amistosos, retuiteo menciones a contenidos del programa y mensajes de terceros que me parecen interesantes, pero con una dinámica más a salto de mata.

Horario: En ambas cuentas lanzo los mensajes a lo largo del día, especialmente por la mañana, cuando comparto enlaces del programa. Por lo demmás, retuiteo contenidos de otras personas y contesto a hilos o mensajes según el tiempo que tenga a lo largo del día. Me temo que no tengo un plan de horarios establecido. De hecho, un análisis en profundidad de ambas cuentas podría señalar a qué horas voy y vengo del trabajo y si utilizo transporte público, porque es cuando tengo picos de actividad.

Idioma: normalmente en ambas cuentas uso el castellano, pero contesto en euskera a mensajes en esta línea, o cuando el tema que comparto es en este idioma.

Resultados: Normalmente siempre que enlazo audios del programa, en cualquiera de las cuentas, cito a los participantes y tengo retuits automáticos. Además hay oyentes que, de nuevo en las dos cuentas, retuitean prácticamente todo lo que pongo. No son muchos, pero son muy constantes. De vez en cuando hago búsquedas con el nombre del programa y descubro mensajes que lo citan pero sin citar la cuenta. Así puedo contestar a más oyentes y darle visibilidad al programa.

Algo que sí tengo comprobado cuando comparto enlaces de audio del programa es que los temas que más se retuitean y comparten tienen como protagonistas a personas con cuenta y muchos seguidores. No es algo extraño, realmente, pero contrasta con lo que ocurre en Facebook, donde es el tema el que marca la cantidad de interacciones. Por cierto, twuiter no genera ni un 10 por ciento del tráfico que las redes sociales traen a la web del programa. El resto lo trae Facebook. Pero Twiter tiene un gran interés como red profesional, no lo veo tanto como un medio para que la gente pinche en los enlaces sino para dar a conocer mi trabajo y estar en contacto con la minicomunidad que se crea en torno a lo que hago.

Conclusiones tras hacer este ejercicio: Tengo que plantearme una dinámica diferente para mi cuenta personal y un enfoque más constante y atractivo para la cuenta del programa. Con todo lo visto y leído en estas lecciones…comienza la reflexión.

Deja un comentario