Noticia original: Pan y galletas con microalgas marinas. Agencia SINC
Presentación:
Investigadores de Almería y Lleida han desarrollado panes y galletas saladas que sustituyen parte de la harina por algas marinas. El resultado es un producto que gana en propiedades nutricionales y que ha superado una cata a ciegas.
Crónica:
(Imágenes del laboratorio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y de uno de los investigadores manipulando masas de color verde)
Las microalgas marinas utilizadas son dos de las cuatro variedades cuyo uso en humanos se permite en Europa. Al mezclarse con el resto de ingredientes, aportan un llamativo color verde al pan y a las galletas. El objetivo de los investigadores de las universidades de Almería y Lleida es obtener productos competitivos y con alto valor nutritivo
(Corte de Tomás Lafarga: investigador del IRTA)
“La capacidad antioxidante de los productos mejoró notablemente después de la incorporación de estas dos nuevas especies de algas. También aumentó la cantidad de sustancias bioaccesibles, es decir, la cantidad del compuesto que se libera del alimento tras la digestión y está disponible para ser absorbido”.
(Imagen de panes ya preparados y del trabajo de los técnicos en el laboratorio)
Las algas se han obtenido a partir de semillas procedentes del Banco Nacional de microalgas de Canarias. Tras obtener la proporción correcta, no más de un 2 por ciento de algas en los panes y un 2,5 por ciento en las galletas, el resultado se ha sometido a una cata ciega con voluntarios de entre 25 y 40 años. La evaluación sensorial muestra que los productos enriquecidos con microalgas fueron más competitivos frente a los del grupo control.

