El 30 de noviembre de 2019, la edición digital de el diario asturiano El Comercio informaba sobre la denuncia que la protectora de animales Mundo Vivo pensaba interponer contra un cazador del municipio gallego de Chantada que, ese mismo día, había sido sorprendido tras pegar un tiro a su perra. Alertados por el ruido, Ramón Feijoó y Virginia González, interrumpieron su viaje y grabaron en video al hombre mientras arrastraba a la perra malherida. Ramón Feijoó subió a las redes sociales el vídeo, que fue rápidamente compartido por miles de personas.
A partir del 1 de diciembre, medios de comunicación de ámbito local y estatal se hicieron eco del brutal ataque y difundieron el video en internet y televisión. En las redes sociales se compartía el vídeo y fotografías de la perra junto con mensajes exigiendo la detención del cazador y el endurecimiento de las penas por maltrato animal. El eco siguió creciendo, alcanzado la mayor cota de mensajes compartidos el 3 de diciembre, cuando se hizo público que la perra había muerto. El Partido Animalista PACMA, comienza en ese momento una campaña para conseguir para el cazador pena de cárcel. Los medios de comunicación se hacen eco esos días de la evolución y fallecimiento de la perra, la situación de sus cachorros y las diligencias abiertas contra el cazador. Los debates sobre la caza y el maltrato animal se suceden en los medios.
Este video, origen de una cadena de noticias y acontecimientos que todavía sigue en marcha, tiene todos los elementos que consiguen que un contenido sea viral: despierta la compasión por el animal herido y la indignación ante el comportamiento del hombre. Twiter, Facebook, las páginas de comentarios de los medios, han recogido miles de comenatrios de usuarios horrorizados e indignados. Al difundirse de manera multitudinaria, en redes sociales, medios de comunicación, blogs y hasta páginas corporativas, seguramente se ha convertido en uno de los iconos de la lucha contra el maltrato animal.
