Las plataformas de divulgación científica escogidas para este análisis de estructura, contenidos y objetivos son:
The conversation: es una plataforma internacional de artículos y análisis sobre temas científicos que mantiene una edición en castellano. Cuenta con un equipo de editores que trabaja con los expertos que redactan los artículos.
Sinc: La web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Cuenta con un equipo de redactores y editores de contenidos especializados.
Scilogs: es la comunidad de blogs de la revista Investigación y Ciencia. Los autores son especialistas en sus ámbitos.
Estructura y navegabilidad:
Scilogs cuenta con la estructura más sencilla. Plantea un listado de los últimos artículos publicados y la posibilidad de acceder a los contenidos agrupados en siete temáticas. Cada entrada muestra el título del blog, que permite acceder a todas las publicaciones del autor, y el título del artículo, que enlaza con su contenido completo. Desde el punto de vista visual, permite buscar contenidos por ámbitos del conocimiento o seguir la lógica de las últimas publicaciones. Al final de cada entrada hay contenidos relacionados y en algunos artículos hay hipertexto.
Sinc presenta una estructura mas parecida a la de un periódico digital: cuenta con una portada que juega con el tamaño de los textos y fotos y con el diseño para dar énfasis a ciertos temas de actualidad. Esta portada sigue una lógica periodística, ya que el orden depende del tema y de la actualidad y no del momento de la publicación. Aparte de agrupar sus contenidos en 8 ámbitos del conocimiento, presenta otra clasificación basada en el formato ( noticias, reportajes, multimedia, entrevistas,etc..) Una vez dentro de cada una de esas clasificaciones, sigue siempre un esquema cronológico, mostrando siempre las publicaciones más recientes. La abundante presencia de hipertexto facilita enormemente el acceso a contenidos relacionados.
The conversation muestra una estructura a caballo entre el repositorio de blogs y el medio de comunicación digital. En el primer bloque de la página de inicio utiliza el diseño, el tamaño de las fotos y su ubicación para destacar contenidos por su actualidad y para relacionarlos entre sí. En un segundo bloque, las entradas se muestran en orden cronológico. En la parte superior de la página de inicio, como en las otras dos plataformas, se puede acceder a contenidos clasificados en siete ámbitos del conocimiento. Tiene la ventaja sobre las otras de poder seguir contenidos por sus etiquetas desde la página de inicio. Sinc muestra etiquetas dentro de cada artículo (The conversation también lo hace) y Scilogs no contiene tags.
Contenidos y actualidad de la información:
La calidad de los contenidos de las tres plataformas es destacada aunque con una diferencia. The conversation y Scilogs presentan artículos escritos por especialistas. Entre los blogueros de Scilog hay, por ejemplo, figuras muy conocidas de la investigación en neurociencias o astronomía. En Sinc los autores de reportajes, entrevistas y de algunas de las noticias son periodistas científicos y la orientación de los temas se plantea desde la visión del periodismo, no de los investigadores. Entre las noticias, abundan aquellas que no aparecen firmadas y que corresponden a notas de prensa de universidades y centros de investigación. Sinc ofrece un producto de gran calidad pero tiene un perfil de agencia de noticias claramente diferenciado de las plataformas de blogs o de artículos de expertos.
En lo que respecta a la actualidad de las informaciones que recogen, Sinc sigue, claramente, un criterio periodístico de mostrar en su portada los contenidos mas ligados a la actualidad y más pegados a lo que pueden ser hechos o debates recientes. The conversation también muestra ese interés por mostrar temas ligados a la actualidad y en momento de especial intensidad, como la celebración de la COP 25, despliega un importante número de recursos para mostrar una variedad de planteamientos y opiniones. En lo que respecta a Sclog, algunos autores sí muestran interés por analizar temas de actualidad pero otros no tanto. Y dado que las entradas se muestran en la web por orden de publicación, la cuestión de la actualidad queda muy en segundo plano.
Conclusiones:
Scilog es una plataforma que tiene su punto fuerte en la relevancia que tienen los autores de sus blogs. Es un lujo poder seguir las entradas de auténticos expertos que, además, son grandes comunicadores. Se trata de una web sencilla, en la que se encuentran fácilmente los contenidos por temas, y en la que prima el concepto de difusión de la cultura científica. En sus blogs se observa un estilo muy pedagógico. También se observa que hay entradas con contenido un poco más especializado que la media, aunque en general sus mensajes son claros y comprensibles. Cualquier persona interesada por la ciencia puede ser el público objetivo de Scilog y, desde luego, también periodistas y científicos.
Sinc es una agencia de noticias sobre ciencia que funciona de forma muy eficiente como tal. Por un lado, reúne informaciones de comunicación institucional de todo tipo de entidades y, por otro, proporciona noticias procedentes de publicaciones especializadas, entrevistas y reportajes sobre temas de actualidad. Destaca el estilo de redacción periodístico, con un lenguaje claro y asequible. Aunque su público mas evidente son los profesionales del periodismo, especializados en ciencia o no, Sinc resulta una plataforma atractiva para todos los públicos, con una gran cantidad de información, variada y de calidad.
The conversation, por último, se dirige también a un público general aunque la calidad de sus contenidos y los perfiles de los autores convierten esta plataforma en una interesante fuente de información para periodistas y comunicadores en general, docentes y comunidad científica. La orientación de muchos de sus temas invita, además, a la reflexión sobre asuntos presentes en debates sociales. Resulta, por lo tanto, un medio eficiente para informar sobre ciencia, educar y para formarse opiniones sobre diversos asuntos de actualidad.
