Título del artículo: La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años
Fuente: El Mundo, que cita, a su vez, un artículo de The Lancet
En el artículo del diario El mundo se citan los siguientes datos:
«Concretamente, de 1975 a 2016 , las niñas con obesidad pasaron de ser cinco millones a 50 millones. En el caso de los niños, y en ese mismo transcurso de tiempo, la cifra incrementó de seis millones a 74 millones».
Las gráficas diseñadas por el periódico muestran en sus dos ejes la horquilla temporal para la que aporta datos el estudio y el número de millones de personas obesas. las gráficas muestran el aumento del sobrepeso en niños y niñas, por separado, y con la evolución de datos diferenciada para cuatro regiones del mundo, identificadas con colores diferentes:
En el artículo original de The Lancet la división por regiones no se plantea exactamente así, ya que se tienen en cuenta regiones más reducidas. Y el modo de representar los datos es también diferente y, a mi juicio, mucho más claro:

En el gráfico del artículo original la forma de representar los datos deja más evidente que muestra datos acumulados, es decir, al número en millones de personas obesas de cada región se suman los de las siguientes. Este gráfico llega a los datos globales citados por el artículo (50 millones de niñas obesas y 74 millones de niños obesos en el mundo) como resultado de la suma de los datos de cada región, representada por un color diferente. Este modo de representación, creo, muestra bien la idea de datos acumulados. El propio gráfico parece una sucesión de estratos que van creando la pendiente.
Volviendo al gráfico de El mundo, al plantear los datos como líneas de puntos puede llevar a una mala interpretación de la información. Por ejemplo, se puede interpretar que cada línea representa en el eje x/y el número de niños o niñas obesos de forma independiente a las demás, es decir, puede llevar a pensar que en Africa hay 74 millones de niños obesos. Como es una cifra absurda a todas luces, se puede creer que los datos que aporta el gráfico son incorrectos

En resumen, el gráfico de El Mundo condensa los datos por separado de una veintena de regiones del mundo en solo cuatro, lo que resulta mucho más fácil de comprender y de visualizar a la hora de analizar el dato global. Sin embargo, creo que el diseño del artículo original muestra de forma más comprensible que se trata de un gráfico con datos acumulados.
