IMRYD – Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.
Título: La tortilla de patatas perfecta
Introducción: La tortilla de patatas es uno de los platos que más debate suscita. La forma de cocinar la patata y de cuajar los huevos, el número de huevos, incluir o no cebolla y/o pimiento y la firmeza del resultado influyen enormemente en la aceptación de los comensales. Probar diferentes variaciones en la preparación permite obtener el resultado óptimo para una muestra de catadores (3) que se inclinan por la patata cocinada en sartén con abundante aceite, cebolla, y cuajada solo en un 70 por ciento.
Metodología: Las pruebas realizadas incluyen cocinar las patatas, con o sin cebolla, en sartén y microondas para comprobar la textura y el sabor finales. También se prueba con diferentes cantidades de aceite en ambos casos y con cantidades distintas de huevo batido, desde el necesario para conseguir una consistencia firme hasta el que consigue una masa fluida . La tortilla se cuaja siempre en sartén con tiempos de cocción que van de los 5 a los 12 minutos.
Resultados: se obtienen diferentes tipos de tortilla que van desde la consistencia tipo bloquillo de la prueba con menos huevo y cocinado en microondas hasta la tortilla menos cuajada y con más cantidad de huevo. Se comprueba que el cocinado en sartén de la patata hace que gane en sabor con respecto a la cocida en microondas. La cebolla solo resulta atractiva en el caso de la cocción en sartén y el número de huevos a utilizar se define en base a la obtención de una masa relativamente fluida. El tiempo de cocinado óptimo se establece en 8 minutos.
Discusión: Para la muestra de comensales (3), la tortilla de patatas perfecta se prepara con patatas cocinadas en sartén con abundante aceite, incluye cebolla, un tiempo de cocción que implica que la patata termine dorada y huevos suficientes para que la masa quede fluida. El tiempo de cocinado se establece en 8 minutos, suficiente para cuajar la tortilla en un 70 por ciento de su firmeza potencial y evitar que se convierta en un bloque. Es evidente que para otras personas la cebolla es una aberración y que la horquilla de cocción es más amplia, con lo que se admiten otros resultados razonablemente aceptables.
